¿Porqué me llamo Begoña si pude llamarme Cristina?

Resulta curioso analizar porqué nuestros padres nos pusieron un nombre concreto…. la verdad que nunca profundicé en demasía pero sí recuerdo que mi madre quiso llamarme Cristina pero finalmente optó por Begoña y así quedó, marcando (o no) mi destino de forma distinta.

¿Creeis que el nombre influye en nuestra forma de ser? Hoy, que es Santa Cristina, me viene al a memoria esta pregunta. De hecho busco por internet y cuentan que Cristina es de origen griego y procedente del latín “christianus”, y que significa “Fiel seguidora de Cristo”. Es un nombre de origen católico, como casi todos los de mi generación, y se asocia a mujeres mucha belleza interior, pero exigentes. También se dice que las “cristinas” son “discretas y reservadas, materialistas y pragmáticas, trabajadoras, voluntariosas, pacientes y eficaces” y muy independientes.

Begoña también tiene un origen religioso pero mucho más localizado, en Euskadi. Tiene que ver con el santuario de Nuestra Señora María de Begoña, en Bilbao, que viene de la etimología “beg-oin-a”, es decir, “lugar de la colina dominante”. Leo en algunas webs especializadas en nombres que las “begoñas” somos “emotivas, intuitivas, receptivas y llenas de encanto y sensualidad” y también que “idealistas, casi utópicas que buscan hallar un sentido a la vida, ya sea tomando parte en asociaciones de carácter social, político, artístico o altruista”. Por cierto mi santo es el 11 de octubre, aunque mucha gente me felicita el 15 de agosto al ser el día grande en Bilbao.

Y volviendo a la pregunta que motiva el post… mi madre siempre contaba que quería llamarme Cristina y que se lo digo a una amiga/conocida (no recuerdo) que también estaba embarazada y que tuvo a luz antes, decidiendo usar ese nombre para su hija. Para mi madre, fue una deslealtad tremenda y decidió cambiar en el último momento y optó por Begoña. Así lo recuerdo.

Quien sabe, si mi madre hubiera mantenido su primera opción igual ahora seria una persona totalmente diferente. O no!

 

Per Begoña Floria

Periodista, socialista y actualmente concejal en Tarragona. Me apasiona todo lo que tiene que ver con comunicación, sociedad en red y nuevos liderazgos sociales