>Paz para todos los tiempos

>Acaba la película Trece días, sobre la crisis de los misiles rusos en Cuba durante la guerra fría, y la frases del presidente JFK al final de la película me parecen clarividentes y totalmente actuales en relación a lo que está pasando ahora en Oriente. Kennedy habla de la necesidad de paz para todos los tiempos, y no sólo en un momento concreto, y reflexiona sobre aquello que todos los humanos tenemos en común, que vivimos en el mismo planeta. Vivimos y, por tanto, debemos convivir.

Kennedy añade, además, que los conflictos los crea el hombre y que por tanto es el hombre el qu debe resolverlos. Y lo puede hacer sin violencia, desde la negociación.

Es el hombre el que puede parar la masacre en Oriente. Los muertos civiles de uno y otro lado, en Gaza y en Israel. El alto el fuego debe ser inmediato. A pesar de mi convicción profunda de que es necesaria la paz, el relato del conflicto me genera dudas importantes sobre cuáles son las causas y consecuencias. Y debo decir que me cuesta manifestarme pro palestina o pro israelí. Reivindico mi derecho a ser “pro paz” simplemente.

Per Begoña Floria

Periodista, socialista y actualmente concejal en Tarragona. Me apasiona todo lo que tiene que ver con comunicación, sociedad en red y nuevos liderazgos sociales