Objeteivo, un 12% menos de contaminantes por tráfico rodado en TarragonaObjectiu, un 12% menys de contaminants per trànsit rodat a Tarragona

La Comisión Europea ha declarado el 2013 como el Año del Aire. Esta apuesta, derivada de la preocupación por el impacto de la contaminación del aire para la salud pública y el medio ambiente, cuadra totalmente con el trabajo que estamos haciendo en Tarragona con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. El objetivo de nuestra ciudad es reducir en un 12% los niveles de contaminantes provocados por el tráfico motor antes del 2017. Con este objetivo trabajamos por una ciudad más sana, más convivencial y con mejor calidad de vida, un modelo que coincide con los objetivos europeos que marcan hacia dónde tenemos que evolucionar como sociedad, especialmente, en los entornos más urbanos.

De hecho, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible tiene como objetivo legal la lucha contra el cambio climático, la reducción de la contaminación y la reducción del consumo energético. Por ello, los objetivos de reducción de contaminación atmosférica son la base de todo y están detrás de todas las medidas. El informe ambiental avalado por la Generalitat de Cataluña es vinculante. A menudo en Tarragona miramos a la industria química cuando hablamos de contaminación, porque somos una ciudad con uno de los polígonos más importantes de Europa. Aún así, los problemas generados por el tráfico rodado, especialmente en el centro de la ciudad, son los culpables del 80% de la contaminación del aire, tal como explicaron los representantes de Ecologistas en Acción (entidad autoría del estudio de la Calidad del Aire de las ciudades españolas) en su visita a nuestra ciudad hace dos meses.

Tenemos que reducir los problemas que genera el exceso de presencia de tráfico motorizado y la carencia de aparcamiento en el centro, debemos trabajar por una ciudad donde sea más fácil circular a pie, en transporte público, en bicicleta, y también en coche, pero en su justa medida. Tenemos una media de accidentes en casco urbano del 2,3, cuando la media catalana es del 2,1 por cada mil habitantes, y deberíamos reducirla. La velocidad comercial los autobuses urbanos es más baja del que tocaría, porque los coches en doble fila o aparcados indebidamente en carril-bus son una constante. El ruido es demasiado alto y la contaminación, muy mejorable.

En relación a este último punto, y volviendo al principio del artículo, hay que tener en cuenta que la Unión Europea considera este tipo de contaminación por tráfico, una de las causas principales de varias enfermedades pulmonares como el asma, y que una reducción de los niveles de este contaminante representaría un incremento de unos 14 meses en la esperanza de vida. En Tarragona queremos contribuir con este objetivo colectivo desde las acciones locales, este año es una oportunidad para trabajar todos juntos para concienciar la sociedad que nos hace falta un aire más limpio.

Artículo publicado en el diario Més Tarragona
La Comissió Europea ha declarat el 2013 com l’Any de l’Aire. Aquesta aposta, derivada de la preocupació per l’impacte de la contaminació de l’aire per a la salut pública i el medi ambient, quadra totalment amb la feina que estem fent a Tarragona amb el Pla de Mobilitat Urbana Sostenible. L’objectiu de la nostra ciutat és reduir en un 12% els nivells de contaminants provocats pel trànsit motor abans del 2017. Amb aquest objectiu treballem per una ciutat més sana, més convivencial i amb millor qualitat de vida, un model que coincideix amb els objectius europeus de cap a on hem d’anar com a societat, especialment, en els entorns més urbans.

De fet, el Pla de Mobilitat Urbana Sostenible té com a objectiu legal la lluita contra el canvi climàtic, la reducció de la contaminació i la rebaixa del consum energètic. És per això que els objectius de reducció de contaminació atmosfèrica són la base de totes les mesures, i l’informe ambiental avalat per la Generalitat de Catalunya és vinculant. Sovint a Tarragona mirem a la indústria química quan parlem de contaminació, perquè som una ciutat amb un dels polígons més importants d’Europa. Tot i això, els problemes generats pel trànsit rodat, especialment al centre de la ciutat, són els culpables del 80% de la contaminació de l’aire, tal com van explicar els representants d’Ecologistes en Acció (entitat autoria de l’estudi de la Qualitat de l’Aire de les ciutats espanyoles) en la seva visita a la nostra ciutat fa dos mesos.

Hem de reduir els problemes que genera l’excés de presència de trànsit motoritzat i la manca d’aparcament al centre, hem de treballar per una ciutat on sigui més fàcil circular a peu, en transport públic, en bicicleta, i també en cotxe, però en la seva justa mesura. Tenim una mitjana d’accidents en casc urbà del 2,3, quan la mitjana catalana és del 2,1, i ho hauríem de reduir. La velocitat comercial els autobusos urbans és més baixa del que tocaria, perquè els cotxes en doble filera o aparcats indegudament en carril-bus són una constant. El soroll és massa alt i la contaminació, molt millorable.

En relació a aquest darrer punt, i tornant al principi de l’article, cal tenir en compte que la Unió Europea considera aquest tipus de contaminació per trànsit, una de les causes principals de diverses malalties pulmonars com l’asma, i que una reducció dels nivells d’aquest contaminant representaria un increment d’uns 14 mesos en l’esperança de vida. A Tarragona volem contribuir amb aquest objectiu col·lectiu des de les accions locals, enguany és una oportunitat per treballar tots plegats per conscienciar la societat que ens cal un aire més net.

Article publicat a Més Tarragona

Per Begoña Floria

Periodista, socialista y actualmente concejal en Tarragona. Me apasiona todo lo que tiene que ver con comunicación, sociedad en red y nuevos liderazgos sociales