Ya no hay excusa, ¡sube al bus!Ja no hi ha excusa, puja al bus!

Trabajar por una Tarragona mejor, más saludable, con menos contaminación, con espacios públicos en convivencia y más amables y donde todo el mundo se pueda mover con seguridad. Estos son algunos de los objetivos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible que estamos implantando como ciudad con ocho ámbitos de trabajo entre los cuales ahora destaca el del fomento del transporte público, con el reto de mejorar el servicio y ganar usuarios a pesar de que las circunstancias económicas son complejas.

¿Por qué potenciamos ahora el transporte público y no antes? La razón principal es que primero había que resolver la congestión viaria y la indisciplina (coches estacionados en chaflanes, doblas hileras, etc…) provocados por la carencia de aparcamiento al centro. Hay que recordar que durante el 2012 se detectó que el 97% de los retrasos de la red de autobuses fueron causados por estos problemas que ya se están resolviendo gracias a medidas complejas pero necesarias como la regulación (zonas verdes y naranjas).

Ahora, pues, podemos ya potenciar el transporte público siempre teniendo en cuenta que la Empresa Municipal de Transportes de Tarragona (EMT) tiene una situación financiera compleja y que por lo tanto hay medidas que todavía no podemos implantar, como la mejora de la red a la zona de Levante donde introduciremos algunos cambios a mejor a pesar de que soy consciente que hay que trabajar más. Aún así, sí que hemos podido actuar a Ponente y en el Centro, simplificando recorridos, mejorando frecuencias y haciendo del transporte público una opción más competitiva para hacer desplazamientos que hasta ahora hacemos en coche, como llegar a la estación de tren, al mercado central o en el hospital Joan XXIII.

Los ciudadanos y ciudadanas que habitualmente utilizan el autobús valoran el servicio y son fieles en su uso, lo demuestra el hecho que uno de los abonos más vendidos es el de 50 viajes en 90 días. Aún así ciertamente cuesta de ganar nuevos usuarios, sobre todo por desconocimiento de cómo funciona la red. Es por eso que en los próximos meses dedicaremos también esfuerzos al dar mejor información y hemos puesto en marcha también el espacio Tarragona Movilidad en las redes sociales, para ser más inmediatos a la hora de comunicar incidencias o resolver dudas.

Otro hecho destacable es la implantación de la T-Avança, una tarjeta puesto-pago pionera a nuestro país y en España que no necesita recarga y que siempre aplica la mejor tarifa en función de los viajes que se hacen en el ámbito particular o sumando los de toda la familia o empresa (se puede facturar y por lo tanto desgravar cosa que hasta ahora era imposible). Ahora, pues, no hay excusa para subir al autobús. Sólo hay que traer una T-Avança a la cartera para usarla cuando se quiera. Seguiremos trabajando!

ARTÍCULO PUBLICADO Més TARRAGONATreballar per una Tarragona millor, més saludable, amb menys contaminació, amb espais públics en convivència i més amables i on tothom es pugui moure amb seguretat. Aquests són alguns dels objectius del Pla de Mobilitat Urbana Sostenible que estem implantant com a ciutat amb vuit àmbits de treball entre els quals ara destaca el del foment del transport públic, amb el repte de millorar el servei i guanyar usuaris malgrat que les circumstàncies econòmiques són complexes. Perquè potenciem ara el transport públic i no abans? La raó principal és que primer calia resoldre la congestió viària i la indisciplina (cotxes estacionats en xamfrans, dobles fileres, etc…) provocats per la manca d’aparcament al centre. Cal recordar que durant el 2012 es va detectar que el 97% dels retards de la xarxa d’autobusos van ser causats per aquests problemes que ja s’estan resolent gracies a mesures complexes però necessàries com la regulació (zones verdes i taronges). Ara, doncs, podem ja potenciar el transport públic sempre tenint en compte que l’Empresa Municipal de Transports de Tarragona (EMT) té una situació financera complexa i que per tant hi ha mesures que encara no podem implantar, com la millora de la xarxa a la zona de Llevant on introduirem alguns canvis a millor tot i que sóc conscient que cal treballar-hi més. Tot i això, sí que hem pogut actuar a Ponent i al Centre, simplificant recorreguts, millorant freqüències i fent del transport públic una opció més competitiva per fer desplaçaments que fins ara fem en cotxe, com arribar a l’estació de tren, al mercat central o a l’hospital Joan XXIII. Els ciutadans i ciutadanes que habitualment utilitzen l’autobús valoren el servei i són fidels en el seu ús, ho demostra el fet que un dels abonaments més venuts és el de 50 viatges en 90 dies. Tot i això certament costa de guanyar nous usuaris, sobretot per desconeixement de com funciona la xarxa. És per això que en els pròxims mesos dedicarem també esforços en donar millor informació i hem posat en marxa també l’espai Tarragona Mobilitat a les xarxes socials, per ser més immediats a l’hora de comunicar incidències o resoldre dubtes. Un altre fet destacable és la implantació de la T-Avança, una targeta post-pagament pionera al nostre país i a Espanya que no necessita recàrrega i que sempre aplica la millor tarifa en funció dels viatges que es fan en l’àmbit particular o sumant els de tota la família o empresa (es pot facturar i per tant desgravar cosa que fins ara era impossible). Ara, doncs, no hi ha excusa per pujar a l’autobús. Només cal portar una T-Avança a la cartera per fer-la servir quan es vulgui. Seguirem treballant!   ARTICLE PUBLICAT A MÉS TARRAGONA  

Per Begoña Floria

Periodista, socialista y actualmente concejal en Tarragona. Me apasiona todo lo que tiene que ver con comunicación, sociedad en red y nuevos liderazgos sociales