El perquè d’un pla de Mobilitat per Tarragona. Millorem la ciutat

Article publicat avui a Diari de Tarragona.

Un plan de movilidad bueno para Tarragona

 

Tarragona es una ciudad con un urbanismo disperso y con un centro colapsado por el vehículo privado, con una falta de aparcamiento histórica que genera congestión, conflictos de tráfico y un nivel de accidentalidad mucho más alto del que sería deseable. Nuestra movilidad es caótica porque dependemos para todo el vehículo privado, ir de un punto a otro es casi siempre una agonía y el transporte público tiene problemas porque debe sortear continuamente coches en doble fila o reducir velocidad por los atascos.

 

Coincide, además, que también somos víctimas y co resposansables del cambio climático (¿cuántos días hace que no llueve en nuestra ciudad?), con un CO2 y partículas en suspensión provocadas por el transporte privado que va en aumento. El contexto nos obliga a pensar en las generaciones futuras y a ser desde lo local socialmente responsables. De hecho, es un mandato europeo, estatal y autonómico solucionar los problemas de movilidad en las ciudades como Tarragona. Lo tenemos que hacer por ley, porque tenemos más de 50.000 habitantes.

 

La pregunta es, podemos llegar en coche a todas partes? O queremos una ciudad más limpia, más amable, más habitable, con mejor trasporte público y donde caminar y andar en bicicleta no sea una aventura? El objetivo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible es reducir la contaminación y el consumo energético, pero también mejorar en temas económicos (mejor transporte público, menos dependencia del vehículo privado que cada vez es más caro, el combustible acaba de subir el 3% hace unos días) , de salud (mejora movilidad a pie y en bicicleta) y de seguridad (Tarragona tiene un índice de accidentes por mil habitantes dentro del casco urbano un punto más alto que la media catalana).

 

El legislador quiere que los Planes de Movilidad Urbana Sostenible sean durareros en el tiempo, por eso obliga a hacer un proceso participativo amplio, para que todos puedan opinar y debatir las medidas a tomar. En Tarragona comenzó con el Pacto de la Movilidad, en 2009, siguió a lo largo del 2011 con talleres y jornadas de análisis en el Consell de la Mobilitat y terminó con un periodo de exposición pública de tres meses de duración.

 

El plan contempla siete líneas de actuación diferentes en vehículo privado, movilidad a pie, bicicleta, seguridad vial, mercancías, transporte público y aparcamiento. Son un total de 80 medidas de las cuales la primera más importante es la regulación del aparcamiento con nuevas zonas de residentes en el centro. En esta zona concreta hay 5.179 plazas de aparcamiento en superficie y 47.389 vehículos censados. Toca a 9 coches por plaza, sin contar los que vienen de fuera y los trabajadores. Alguien tiene una solución a esta situación que no sea regular para evitar los colapsos actuales? Crear zonas verdes para residentes es técnicamente la única manera de hacerlo.

 

En paralelo debemos crear aparcamiento disuasorios alrededor del centro para que los trabajadores y la gente que viene de fuera para todo el día puedan dejar el coche. En Tarragona quedaran en superficie 15.271 plazas libres. También debe ser inmediata la mejor del transporte público. El Plan de Movilidad es positivo para Tarragona. Existen los argumentos y pronto apreciaremos los beneficios.

 

Begoña Floria

Teniente de alcalde y Concejal de Movilidad de Tarragona.

Per Begoña Floria

Periodista, socialista y actualmente concejal en Tarragona. Me apasiona todo lo que tiene que ver con comunicación, sociedad en red y nuevos liderazgos sociales